1/31/2012

RETRATO INTERIOR



Necesitaba cambiar mi identidad para el pasaporte. Noté un resplandor flamígero y el fotomatón escupió un plástico rectangular de tonos azulados que alternaba texturas transparentes, traslúcidas y opacas. Posé la radiografía sobre la luz blanca que desprendía la pared de aquel cubículo y comprobé cómo en el lugar en el que debía estar mi corazón, una vieja locomotora similar a la que conducía mi padre echaba humo, como si el vapor de su caldera de carbón fuera el que me mantuviese con vida. En el sitio de los pulmones reconocí los fuelles que usaba mi madre para avivar el fuego de la chimenea. El hueco del cerebro estaba ocupado por los rescoldos moribundos de una antorcha, y una enorme garrafa vacía hacía las veces de estómago. Dos lágrimas de gasolina gigantes sustituían a mis riñones. Mi tráquea era una botella de aguardiente, y las ruinas de nuestra casa calcinada invadían los cimientos del hígado. No he vuelto a hacerme un retrato jamás. Nunca me gustó salir en las fotos.

1/27/2012

NUEVA ANTOLOGÍA

José Manuel Ortiz Soto ha realizado una nueva antología de microrrelatos que lleva por título "De viaje", y que recoge los textos de muchos de los buenos microrrelatistas que abundan en la blogosfera, que es el espacio natural que ha encontrado el género.

La antología, en este enlace.

1/26/2012

CASI TAN SALVAJE

Primero conocí los textos de Isabel González González y algo más tarde puse cara a la dueña de ese apellido doble sin hielo. Era la época en la que concursábamos en Relatos en Cadena de la SER. Me maravillaban sus microrrelatos, y al jurado también debían gustarles mucho esas historias con una voz tan potente y personal, porque aún tiene el récord de cuentos seleccionados en el concurso, por lo que se puede decir que es la ganadora del certamen en términos absolutos. Algo más tarde, un maestro del cuento como es Hipólito G. Navarro leyó durante la presentación de la antología "Por favor, sea breve 2", el microrrelato que más le había emocionado en mucho tiempo. La persona que había escrito el texto se encontraba en aquel auditorio y no era otra que Isabel González González. Así que Hipólito G. Navarro pudo poner cara y apellido doble sin hielo a este precioso texto:



NUMERACIÓN INCORRECTA


"Un día me compraré un caballo de éstos. Rosa y con alas", dice la niña y señala, en el libro abierto sobre sus muslos, la foto de un flamenco. El hombre, alentado por tanta inocencia, se quita la chaqueta, estrecha su acercanza y escarba los bordes de la hoja sesgada mientras le explica que alguien arrancó una página entre definición e imagen, que después del doce no viene el quince y que imagínate si Genghis Khan hubiera dominado Mongolia sobre un ave de tan frágiles patas. Como si la niña no supiera. Como si no apretara en su puño la hoja extirpada. Como si las cosas no pudieran ser de otra forma.



Algunos años después de aquel flamenco rosa, Isabel publica por partida doble. Por un lado, el libro "La aldea F.", junto a las microlocas Eva Díaz Riobello (autora del libro "Susurros en el tejado" y ganadora del certamen de microrrelatos organizado por Páginas de Espuma, "Por favor, sea breve"),Teresa Serván e Isabel Wagemann, una obra en la que las cuatro autoras se lucen en el "género chico", esta zarzuela exquisita que es el microrrelato. Aquí podéis leer toda la información sobre "La aldea F.", una obra que promete, y mucho. 


Y ahora, vamos al lado más salvaje, o casi tan salvaje. La editorial Páginas de Espuma publica el primer libro en solitario de Isabel, que lleva un sugerente título: "Casi tan salvaje". Pero ojo, no se trata de microrrelatos, sino de relatos, sin el prefijo que alarga la palabra y acorta el texto. En este enlace podéis ver el booktráiler el libro y las alabanzas que le dedica una grande como Ana María Shua. La presentación será el día 3 de febrero a las ocho y media de la tarde en "La buena vida". Tenéis todos los datos en la invitación que ilustra esta entrada. Que lo disfrutéis. No os defraudará.

1/24/2012

FUKUSHIMA


Al pasar junto a aquella costa arrasada y oscura, la sirena sufrió fuertes contracciones y dio a luz de forma prematura. Cuando vio aquella aberración que llevaba dentro apartó la mirada del recién nacido. Una criatura mitad pez, mitad piernas.

1/19/2012

CAMBIO CLIMÁTICO

Pinchar en la imagen para ampliar la borrasca.

1/18/2012

PENSAMIENTOS FORGIANOS EN LA BLOGOSFERA


CÍRCULO FARONI

Hace tiempo me quedé fascinado con unos pequeños textos que, años más tarde, supe que se llamaban microrrelatos (siempre los denominé "relatos cortos", sin más"). Los descubrí a través de la página web del concurso del Círculo Faroni. Estos pequeños relatos fueron los culpables, en gran parte, de que me dedicara a escribir. Por si hay alguien que aún no conoce este certamen (que este año se ha declarado desierto), os dejo este enlace con algunos de esos maravillosos textos, y aquí abajo pego uno de mis preferidos. Espero que os gusten, seguro que os gustarán.


SE VENDE

Al salir esta tarde del cine, me he quedado de una pieza al oír a una vendedora de cigarrillos que ponía en venta mis lágrimas. No daba crédito a sus gritos que, sin embargo, no parecían impresionar a los demás transeúntes. Levanto el cuello de mi abrigo y camino hasta casa tratando de no darle importancia. Pero en la carnicería de la esquina ha llamado mi atención una brillante asadura que lucía colgada de un gancho de acero y ostentaba en un mugriento cartelito su procedencia: era mi nombre. Subo las escaleras de dos en dos y, ya en casa, entreabro temerosa mi abrigo: descubro un hueco donde debía estar mi vientre. Como ya me parece demasiado corro a buscar confirmación en el vecino de enfrente. Después de aporrear su puerta me abre y, con un ejemplar del ABC en la mano me dice encantado que vaya suerte la mía, resulta que mi esquela es la más grande y ostentosa del diario.

NATALIA PÉREZ

1/16/2012

ANTOLOGÍA DE MICRORRELATOS 2011


La Internacional Microcuentista publica hoy una antología con los mejores microrrelatos publicados en 2011. No sé si esta antología recoge o no lo mejor publicado en los blogs durante el año pasado o si es una muestra representativa, pero sí me gustaría apuntar que desde hace unos dos o tres años se está produciendo en Internet una gran explosión creativo en lo que concierne a la minificción. Ha habido deserciones motivadas por la “masificación” y críticas demoledoras a la calidad general de los textos, unas críticas con las que no estoy de acuerdo en absoluto. Cuando se publican tantos microrrelatos, lo extraño, lo anormal, sería que todos fueran de una calidad sobresaliente, pero ha surgido una enorme cantera de excelentes escritores que publican magníficos textos. Si el mismísimo Borges tuviese un blog, sería imposible que él mismo publicara al menos dos textos por semana de gran calidad literaria. Es, sencillamente, imposible. El acicate de los concursos y la formación mediante cursos, unido a la interacción entre microrrelatistas ha hecho surgir una especie de generación (algunos la llaman “secta”) que bien se podría denominar “Generación Blogger”, si queremos poner alguna etiqueta al fenómeno. Tantos son los micros publicados, que en ocasiones se repiten temas recurrentes, incluso imágenes. Los más susceptibles creen haber sido víctimas de un plagio, y los más pragmáticos lo asumen como una simple coincidencia. Mucho se podría decir sobre un género en el que aún no han comenzado a llover (demasiadas) puñaladas traperas entre sus autores, como pasa con la poesía o los relatos. Mientras tanto, el día 18 de febrero se celebrará en Madrid la II megaquedada de escritores de microrrelatos, en la que se realizarán sacrificios de animales mitológicos, una misa satánica oficiada por un ángel de la guarda, una orgía de peluches y quién sabe si improvisaremos un concurso de microrrelatos malos que contengan todos los tópicos del género. Nos vemos.

La antología, en este enlace. 

1/12/2012

EL MOTE


El domingo fui al rastro a comprarme un nuevo mote. No estaba satisfecho con el último: “El rubio”. Era, aparte de poco original, meramente descriptivo. Como el de “El Gordo”,  “El Largo”, “El Gafas” o “El Calvo”. Por dos euros no se podía pedir algo más creativo o rompedor. Encontré al tipo que me lo vendió junto a un puesto que mostraba espíritus enjaulados de filósofos presocráticos (¡me los quitan de las manos!) y otro de reinas decapitadas (¡baratas, estoy que lo tiro!). Miré de soslayo la cabeza de Ana Bolena y me dirigí al vendedor de motes de segunda mano para intentar devolverle el apodo. “No admitimos devoluciones”, replicó el muy rata.  “¡Pero si está sin estrenar!”, le grité. “Lea el cartel”, dijo señalando un papel según el cuál no admitía devoluciones.  “Está bien, deme uno nuevo”, dije resignado. “Los tiene de cinco, diez, quince o veinte euros, dependiendo de si lo quiere descriptivo, perspicaz, irónico o laudatorio. ¿Y bien?”, me dijo. Póngame uno de veinte, ya que estamos. “Ajá. ¿De corte físico, intelectual o de habilidad?”, señaló. “De habilidad, señor”, respondí. “Para eso necesito algunos datos. ¿Qué sabe hacer usted, caballero?”, insistió. “Juego muy bien al mus, hago rima asonante casi sin esfuerzo alguno y soy capaz de morderme el codo”, dije sin titubear, consciente de mis pericias. Tras pensárselo un rato, escribió algo en un papel, lo dobló y me lo entregó. “Aquí tiene, veinte euros”, añadió. Tras regatear un poco me lo dejó en quince. Por la tarde llamé a todos mis amigos para comunicarles mi nuevo sobrenombre, y por la tarde, la policía se presentó en casa. El muy cabrón me había vendido mercancía robada.

1/11/2012

LA RED, EL PEZ Y EL MAR (TRIÁNGULO MONOSILÁBICO)



—Mal.
—¿Por qué?
—Me la vas a dar.
—Es mi don. ¡Mi pan!
—¡Qué me la des ya!  Ten fe.
—Y si te la doy, ¿qué? ¡Di! ¿Qué?
El no va más. Que te vas en paz al mar.
—A ver. Un, dos, tres: Do, re, mi, sol, la, sol, sol…
— Do, re, mi, sol, la, fa, sol, sol… ¡Sal de mí, pez vil!
—Mi voz es tu fin. ¿Ves el sol? A la de tres, ve a la luz. Un… 

1/08/2012

LAS HUELLAS (MICRORRELATO REVERSIBLE)

Pinchar imagen para ampliar el texto:


1/06/2012

PERFORMANCE


11/12/2011, BOE nº 1899

Este decreto prohibe las cabalgatas de reyes en el territorio nacional. Asimismo, se cambiará el masivo performance mediante el cuál se moviliza toda la población del país para engañar a los niños haciéndoles creer que existen unos seres llamados “Reyes Magos”. A partir de 2012 dicho engaño será sustituido por otra puesta en escena: Una cabalgata en torno a personajes de Tolkien. Los pajes serán orcos, los camellos, hobbits, y los padres harán creer a sus hijos que Gandalf viaja cada año desde la Tierra Media para dejarles regalos.

Gobierno de la República de España

1/04/2012

EL PERSONAJE


El personaje, hastiado, pronuncia la última frase de la función y, una vez más, cae muerto al suelo. El público se pone en pie y le aplaude enfervorecido. Lo hacen desde hace siglos. En la siguiente representación no espera a morir de nuevo. A mitad de libreto, ante la sorpresa de la grada, salta del escenario y sale a la calle. Unos transeúntes le ofrecen monedas, otros se ríen y le señalan con el dedo. Desorientado, camina por las calzadas negras, entre carros metálicos. Hacen unos ruidos raros. Exhausto, derrotado, regresa al teatro. En el escenario le espera su familia, sus sirvientes, su palacio, su caballo. El pueblo, una vez más, le recibe con el brazo en alto. Desde el fondo, ve aproximarse a Bruto, muy despacio.

1/03/2012

RECOPILACIÓN MICRORRELATOS 2011

El escritor Hank Moody ha recopilado, con la opinión de otros escritores, un puñado de buenos microrrelatos escritos durante 2011 por microrrelatistas de la blogosfera. Hank ha colgado el documento en Facebook, pero como sé que muchos de vosotros no accede a las redes sociales, lo cuelgo en el blog, para que le echéis un vistazo si tenéis interés en leerlos. Gracias por el regalo, Hank. Para acceder a los textos, pinchar aquí.

1/02/2012

COMIENZA EL 2012

Comenzamos un año más en "La espada oxidada". En febrero este blog cumplirá seis años, pero aún queda un poco. Mientras, el 2012 comienza con buen pie. Los periodistas, narradores y novelistas que de una u otra manera colaboran con EL HERALDO DEL HENARES han realizado una selección de los títulos imprescindibles que no deben faltar estas Navidades en las bibliotecas de los lectores del diario, títulos entre los que se encuentra "Fuera de temario", muy bien acompañado por los libros de grandes autores, algunos de ellos amigos. Queda poco para que se acaben las navidades, pero ahí están los reyes magos. Os dejo el enlace: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=11522

Por otro lado, en la revista Culturamas, Sergi Bellver hace un repaso a lo más destacado del cuento en 2011 y en su artículo aparecen dos libros de microrrelatos: "Teatro de ceniza", de Manuel Moyano, y "Zoom", de un servidor. Por si queréis coger más ideas para reyes, os dejo este otro enlace: http://www.culturamas.es/blog/2011/12/30/los-cuentos-de-2011/

Por otro lado, de nuevo, ¡Feliz 2012, amigos!